domingo, 7 de julio de 2013

CARBOHIDRATOS



























En nuestra dieta diaria los carbohidratos son fundamentales. Cuando nuestro cuerpo necesita de energía para seguir con su normal funcionamiento, son los carbohidratos los alimentos que otorgan este elemento tan importante a nuestro organismo. Es fundamental que a lo largo del día consumamos entre un 25 y un 30% de ácidos grasos, entre un 10 y 20% de proteínas, y todo el resto pertenezca a la ingesta de carbohidratos.





Los carbohidratos son la clase más abundante de los compuestos orgánicos que se encuentran en los organismos vivos. Se originan como producto de la fotosíntesis, la condensación reductora endotérmica del dióxido de carbono que requiere energía de la luz y del pigmento clorofila.



Como se ha señalado aquí, las fórmulas de los carbohidratos se pueden escribir en forma de hidratos de carbono, C n (H 2 O) n, de ahí su nombre. Los carbohidratos son una fuente importante de energía metabólica, tanto para las plantas y para los animales que dependen de las plantas para la alimentación. Aparte de los azúcares y almidones que cumplen este papel vital importancia nutricional, hidratos de carbono también sirven como un material estructural (celulosa), un componente del compuesto de energía para el transporte de ATP, sitios de reconocimiento en las superficies celulares, y uno de los tres componentes esenciales de ADN y ARN.
Los hidratos de carbono se denominan sacáridos o, si son relativamente pequeños, los azúcares. 

ALCLARANDO TERMINOS USADOS:


ATP: El trifosfato de adenosina (adenosin trifosfato) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato.
Se produce durante la fotorrespiración y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos. Su fórmula molecular es C10H16N5O13P3.

ADN: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

ARN: El ARN mensajero (ARNm o mRNA de su nombre en inglés) es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario de doble hebra helicoidal.






Los carbohidratos, también conocidos como sacáridos, se clasifican según el número de moléculas de hidratos de carbono individuales en cada estructura química. Compuestos de carbohidrato que tiene sólo una molécula de carbohidrato se llaman monosacáridos; compuestos con dos moléculas de hidratos de carbono se denominan disacáridos, y aquellos compuestos que contienen más de dos moléculas de hidratos de carbono se denominan polisacáridos. Todos los hidratos de carbono o bien son monosacáridos o pueden ser hidrolizados (desglosado) en dos o más monosacáridos.
Para una mayor comprensión de estas diferentes clasificaciones de los hidratos de carbono, los monosacáridos y disacáridos se pueden agrupar juntos y se comparan con los polisacáridos. Esto se puede hacer porque los monosacáridos y disacáridos tienen ciertas cosas en común.
Por un lado, ambos son solubles en agua. Además, tienen un sabor dulce y una estructura cristalina. Los monosacáridos y disacáridos se llaman azúcares y todos comparten el sufijo-osa, que significa azúcar.
Los polisacáridos, a diferencia de mono y disacáridos, son insolubles en agua, no son dulces y no se forman cristales. Además, no compartir un sufijo y no tienen ningún nombre de grupo (tales como azúcares, en el caso de los disacáridos mono-áridas). A veces se llaman almidones, pero esto es técnicamente incorrecto, porque hay muchas otras clasificaciones de polisacáridos, además de los almidones (celulosa y el glucógeno son dos y dextrina de ser otro).

LOS MONOSACÁRIDOS
Estos son los únicos azúcares que pueden ser absorbidos y utilizados por el cuerpo. Los disacáridos y polisacáridos se deben descomponer en  monosacáridos en el proceso digestivo conocido como hidrólisis. Sólo entonces pueden ser utilizados por el cuerpo. Tres monosacáridos son particularmente importantes en el estudio de la ciencia nutricional: glucosa, fructosa y galactosa.
Los monosacáridos con función aldehído se llaman aldosas y los monosacáridos con función cetona se llaman cetosas.
  •  GLUCOSA (también conocido como dextrosa)


Este monosacárido es el carbohidrato más importante en la nutrición humana, ya que es la que el cuerpo fusiona directamente a la alimentación de sus necesidades energéticas. La glucosa se forma a partir de la hidrólisis de di-y polisacáridos, incluyendo almidón, dextrina, maltosa, sacarosa y lactosa; de la fructosa monosacárido en gran medida durante la absorción, y tanto de fructosa y galactosa en el hígado durante el metabolismo.
La glucosa es el carbohidrato que se encuentra en el torrente sanguíneo, y que proporciona una fuente inmediata de energía para las células y tejidos del cuerpo. La glucosa también se forma cuando el cuerpo de hidratos de carbono almacenado (glucógeno) se divide para su uso.
En el mundo de las plantas, la glucosa se encuentra ampliamente distribuida. Se encuentra en todas las plantas y en la savia de los árboles. Las frutas y verduras son fuentes de alimentos saludables de glucosa. También está presente en dicho malsana (para los humanos) sustancias como la melaza, miel y jarabe de maíz.

  • FRUCTOSA (también conocida como levulosa o azúcar de la fruta)

La fructosa, un monosacárido, es muy similar a otro monosacárido, galactosa. Estos dos azúcares simples comparten la misma fórmula química, sin embargo, la disposición de los grupos químicos a lo largo de la cadena de productos químicos distintos. La fructosa es el más dulce de todos los azúcares y se encuentra en las frutas, las verduras y el néctar de las flores, así como en lo perjudicial (para el hombre) edulcorantes, melaza y miel. En los seres humanos, la fructosa se produce durante la hidrólisis del disacárido, sacarosa.

  • LA GALACTOSA
      La galactosa se diferencia de los otros azúcares simples, glucosa y fructosa, en el que no ocurre libre en la naturaleza. Se produce en el cuerpo en la digestión de la lactosa, un disacárido.











LOS DISACÁRIDOS

Disacáridos, por hidrólisis, producen dos moléculas de monosacáridos. Tres disacáridos especial merecen debate en una lección sobre la ciencia de la nutrición: sacarosa, maltosa y lactosa.

·         SACAROSA

El disacárido, sacarosa, consiste en una molécula de cada uno de dos monosacáridos-glucosa y fructosa. La sacarosa se encuentra en frutas y verduras y es particularmente abundante en la remolacha azucarera (raíces) y caña de azúcar (una hierba). Azúcares blancos y marrones refinados son cerca de 100% de sacarosa debido a que casi todo lo demás (incluyendo los otros tipos de azúcares presentes, las vitaminas, los minerales y las proteínas) se han eliminado en el proceso de refinación. Jarabe de arce y melaza son, como los azúcares refinados, edulcorantes insalubres; ambos contienen más del 50% de sacarosa. Casi no hace falta decir que todos los alimentos, los llamados, que contiene cantidades significativas de azúcar refinado con alto contenido de sacarosa.
·         MALTOSA (también conocida como azúcar de malta)
Este disacárido, a diferencia de la sacarosa, no se consume en grandes cantidades en la dieta estadounidense promedio. Se encuentra en los cereales malteados, leches malteadas y granos germinados. Además, el jarabe de maíz es 26 por ciento de maltosa y azúcar de maíz es de 4 por ciento de maltosa. Ninguno de estos "alimentos" es saludable, tal vez con la excepción de los granos germinados.
La maltosa se produce en el cuerpo como un producto intermedio de la digestión del almidón. (El almidón es un polisacárido.) Cuando maltosa se hidroliza, se produce dos moléculas de glucosa.
·         LACTOSA (también conocida como azúcar de la leche)
Este disacárido se encuentra solamente en la leche. La leche humana contiene aproximadamente 4,8 g por 100 ml y la leche de vaca contiene aproximadamente 6,8 g por 100 ml. Cuando la lactosa es hidrolizada que se obtiene una unidad de monosacárido glucosa y una unidad de la monosacárido galactosa. Se necesita la enzima lactasa para digerir la lactosa, y esta enzima no está presente en la mayor parte, si los hubiera, personas de más de tres años de edad. Esta es una de las muchas razones por qué la leche es un alimento insalubre para personas mayores de tres años de edad.

LOS POLISACÁRIDOS
Al igual que los disacáridos, los polisacáridos no pueden ser utilizados directamente por el cuerpo.Primero deben dividirse en monosacáridos, la única forma de azúcar que el cuerpo pueda utilizar.
Los polisacáridos contienen hasta 60.000 moléculas de carbohidratos simples. Estas moléculas de hidratos de carbono están dispuestos en cadenas largas, ya sea en una escalera o en una estructura ramificada. Hay cuatro polisacáridos que son importantes en el estudio de la ciencia nutricional: almidón, dextrina, glicógeno y celulosa.
·         ALMIDÓN
El almidón es abundante en el mundo de las plantas y se encuentra en forma granular en las células de las plantas. Los gránulos de almidón pueden ser vistos bajo un microscopio y que difieren en tamaño, forma y marcas en diversas plantas. Los gránulos de almidón de trigo, por ejemplo, son de forma ovalada, mientras que los gránulos de almidón de maíz son pequeñas, redondeadas y angulares.
Estos gránulos de almidón se establecen en los órganos de almacenamiento de las plantas en las semillas, tubérculos, raíces y médula del tallo. Ellos proporcionan un suministro de alimento de reserva para la planta, sostener la raíz o tubérculo durante el invierno y nutrir el embrión en crecimiento durante la germinación.
La mayoría de los almidones son una mezcla de dos estructuras moleculares diferentes, amilosa y amilopectina. El primero tiene una estructura lineal y este último tiene una estructura ramificada o espeso.La proporción de las dos fracciones varía en función de la especie de planta. Por ejemplo, almidón de patata y la mayoría de los almidones de cereales tienen aproximadamente 15-30% de amilosa. Sin embargo, los granos de cereales cerosos, incluyendo algunas variedades de maíz más arroz y sorgo, tienen su almidón más completo como amilopectina. Los almidones de guisantes verdes y en algunas variedades de maíz dulce son principalmente de amilosa.
Los polisacáridos, como se mencionó anteriormente, no son solubles en agua que son los mono y disacáridos. Aunque no es soluble en agua, almidones se pueden dispersar en agua calentada a una cierta temperatura. Los gránulos se hinchan y se gelatinizan. Cuando se enfría, esta gelatina sets a una pasta. Se considera que las características de gelificación de los almidones que el resultado de la presente amilosa, amilopectina, mientras que se considera que es responsable de las propiedades gomosos y cohesiva de la pasta.
·         DEXTRINA
Hay varios "variedades" de este polisacárido. Dextrina se consumen más comúnmente en los alimentos almidón cocido, ya que se obtienen a partir de almidón por la acción del calor. Las dextrinas son productos intermediarios de la digestión del almidón, también, y se forman por la acción de las amilasas de los almidones. Ellos hacen que el disacárido maltosa en la hidrólisis.

·         EL GLUCÓGENO
El glucógeno es la reserva de hidratos de carbono en seres humanos. Es a los animales como almidón es para las plantas. El glucógeno es muy similar a la amilopectina, que tiene un peso molecular alto y estructuras de cadena ramificada compuesto por miles de moléculas de glucosa. La principal diferencia entre el glucógeno y la amilopectina es que el glucógeno tiene más y más cortas las ramas, lo que resulta en una molécula arbustiva más compacto con una mayor solubilidad y viscosidad más baja (menos pegajosidad o gomosidad).
El glucógeno se almacena principalmente en el hígado y los músculos de los animales. Alrededor de dos tercios de glucógeno total del cuerpo se almacena en los músculos y alrededor de un tercio se almacenan en el hígado.
·         CELULOSA
Al igual que el almidón y glucógeno, celulosa se compone de miles de moléculas de glucosa. Se compone de más del 50% del carbono en la vegetación y es el componente estructural de las paredes celulares de las plantas. La celulosa es, por lo tanto, la sustancia orgánica de origen natural más abundante. Se caracteriza por su insolubilidad, su inercia química y su rigidez física. Este polisacárido puede ser digerida sólo por herbívoros como vacas, ovejas, caballos, etc, ya que estos animales tienen bacterias en su rumen (estómago), cuyos sistemas de enzimas descomponen las moléculas de celulosa.Los humanos no tienen la enzima necesaria para digerir la celulosa, por lo que se pasa a través del tracto digestivo sin cambios.






ESTOS VIDEOS MUESTRAS INFORMACION ADICIONAL SOBRE LOS CARBOHIDRATOS Y TAMBIEN SOBRE LOS POLISACARIDOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario