miércoles, 5 de junio de 2013

ESTERES Y SUS APLICACIONES






La química orgánica, la química de los compuestos que contienen carbono, han jugado un papel importante en nuestra sociedad a lo largo de los años. La mayoría de los medicamentos comunes utilizados en la profesión médica hoy en día, de la aspirina a AZT, deben sus inicios a la química orgánica sintética.
La síntesis orgánica es la rama de la química orgánica que se ocupa de la construcción de moléculas grandes, a menudo complejos de los más pequeños.





Los ésteres comprenden una gran familia de compuestos orgánicos con amplias aplicaciones en la medicina, la biología, la química y la industria. La estructura está representada por los siguientes arreglos de los átomos: 


Los ésteres son comunes en la naturaleza. Se producen de forma natural en plantas y animales. Ésteres pequeñas, en combinación con otros compuestos volátiles, producen el agradable aroma de frutas. En general, una sinfonía de productos químicos es el responsable de las fragancias afrutadas específicos, sin embargo, muy a menudo un solo compuesto juega un papel principal. Por ejemplo, un sabor de piña artificial contiene más de veinte ingredientes pero butirato de etilo es el componente principal que explica el aroma y el sabor de piña. Es sorprendente que muchas fragancias y sabores se pueden preparar mediante el simple cambio del número de carbonos e hidrógenos de los grupos (R) en el éster.


Algunos sabores y aromas de ésteres :








Algunos ésteres juegan un papel importante en la comunicación de insectos. Acetato de isoamilo, el principal componente de aroma de plátano, es también la feromona de alarma de la abeja. (Z)-6-dodecen-4-olida, un éster de circular, es la "esencia social" de los venados de cola negro. Ésteres circulares (llamado lactonas) se encuentran también en la secreción venenosa aceitosa de las termitas.




Los ésteres también tienen notables aplicaciones en la vida cotidiana. Plexiglás es un plástico rígido, transparente hecho de largas cadenas de ésteres. Dacron, una fibra que se usa para tejidos, es un poliéster (de muchos ésteres ).

  • PLEXIGLAS (Polimetilmetacrilato):


Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato o el poliestireno, pero el acrílico se  destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la interperie, transparencia y resitencia al rayado.
Por estas cualidades es utilizado en la industria del automóvil, iluminación, cosméticos, espectáculos, contruccion y óptica, entre muchas otras. En el mundo de la medicina se utiliza resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de protesis oseas y dentales y como aditivo en polvo en la formulación de muchas de las pastillas que podemos toamr por via oral.En este  caso actua como retardante a la acción del medicamento para que sea progresiva.

  • DRACON:

Nombre comercial dado por Dupont a la fibra de polyester. Es la fibra ideal para los materiales tejidos destinados a velas de crucero por su precio y por su longevidad. Muchas clases monotipos, solo permiten por reglamento la utilización de fibra de polyester para controlar el coste. Es la fibra que se utiliza en los laminados que normalmente los llamamos simplemente Mylar. Su inconveniente es su elasticidad comparada con otras fibras de alto modulo.

NOTALos ésteres derivados de ácido p-aminobenzoico (PABA) tienen propiedades anestésicas locales. Benzocaína y procaína son productos químicos utilizados en las preparaciones medicinales para aliviar el dolor causado por quemaduras en la piel. 





  • BENZOCAINA:

  • La benzocaína es un analgésico tópico usado en múltiples medicamentos de venta libre. Dependiendo de la dosis y la formulación, el ingrediente activo benzocaína puede usarse para aliviar el dolor de boca  garganta, para aliviar el prurito y la irritación vaginal externa, para aliviar el dolor de  cabeza y la comezón por hemorroides, o para aliviar irritaciones menores, dolor y comezón en la piel.

  • PROCAINA:

  •  La procaina es  un farmaco que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso. Por esta característica se le confiere la capacidad de actuar como anestésico local y generalmente es utilizada para combinarla con otros medicamentos. Se introdujo en 1905, siendo el primer anestésico local sintético y es un aminoéster. Es llamando también Novocaína.

    • JABONES:

    La preparación del jabón es una de las más antiguas reacciones químicas conocidas. Durante siglos la elaboración de jabones fue una tarea casera empleándose para ello cenizas vegetales y grasas animales o vegetales. Posteriormente se sustituyó la ceniza por álcalis. Las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol más un ácido. Las sustancias grasas se descomponen al tratarlas con una disolución acuosa de álcalis (sosa sódica o potásica) produciéndose una reacción química denominada saponificación que da como resultado jabón y glicerina.







    Video donde se presentan datos interesantes sobre los ésteres y sus aplicaciones,un poco de nomenclatura y algunas aplicaciones extras. Es un video muy interesante!!!!



    4 comentarios: